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año:2011
 
institución:JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12982 TELEFAX Nro. 2680-0629 21 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1215 Señora Doris Viales Viales Secretaria Municipal Doctor Jorge Enrique Chavarría Carrillo Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ Guanacaste Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Santa Cruz. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢4 785 508,7 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica, Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 18-2011 celebrada el 22 de setiembre de 2011, los que fueron remitidos con el oficio Nro. DAM-2111- 2011 del 29 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1215 2 21 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179- ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12894 20 de diciembre, 2011 DCA-3344 Doctor Jorge Enrique Chavarría Carrillo Alcalde Municipal Señora Doris Viales Viales Secretaria del Concejo Municipalidad de Santa Cruz Estimados señores: Asunto: : Se valoran nuevos documentos aportados y se autoriza la contratación directa para la compra de parte de un inmueble inscrito al folio real No 036258, derechos 001, 002, 003 y 004 del Partido de Guanacaste para el derecho de vía que comunicará el Campo Ferial con la Ruta Nacional No 21, por un monto ¢25.924.381,00 Damos respuesta a sus oficios SM-1164-Ord.40-2011 de fecha 18 de noviembre de 2011, recibida en esta Contraloría General en fecha 25 del mismo mes y año, relacionada con solicitud de autorización de Compra Directa y a los oficios D.A.M-2702 de 5 de diciembre de 2011 D.A.M- 2271 de recibido el día 6 en donde se solicita reconsideración a nuestro oficio No 11108 de la denegatoria de la autorización de contratación directa y aporta nuevos documentos para su valoración. Antecedentes y justificaciones. 1. Por nuestro oficio No 11108 del 10 de noviembre de 2011 se denegó la autorización para contratar directamente la compra de parte de un inmueble para el derecho de vía que comunicará el Campo Ferial con la Ruta Nacional No 21. En dicho oficio se justificó dicha denegatoria en que la Corporación Municipal no aportó el visto bueno de los propietarios del inmueble en vender la franja de la finca en una suma igual o inferior a la establecida por el avalúo administrativo. En ese sentido, se debe indicar que esta Contraloría General requirió la oferta de los propietarios, o bien la manifestación de estar de acuerdo con la venta del inmueble, n ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Documento: 12894-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-620-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del seis de diciembre del dos mil once.------------------ Recurso de revocatoria interpuesto por Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S. A. en contra de la resolución de esta División de Contratación Administrativa R-DCA-599-2011 de las diez horas del veintitrés de noviembre de dos mil once.---------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante la resolución R-DCA-599-2011 de las diez horas del veintitrés de noviembre de dos mil once, esta División rechazó de plano por improcedencia manifiesta por falta de fundamentación el recurso de apelación interpuesto por la Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Restringida N°001- 2012 promovida por la Junta de Educación del Centro Educativo Finca Guararí de Heredia, para la adquisición de productos para preparar alimentos en el comedor escolar. --------------------------------- II. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General el 29 de noviembre de 2011, la firma Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S.A. indica, entre otras cosas, lo siguiente: “Es por todo lo anterior que solicito se revoque en forma parcial la resolución número R-DCA-599-2011 de las diez horas del veintitrés de noviembre del presente año dictada por su Despacho, en cuanto deniega el Recurso de Nulidad y en su lugar se ordene la audiencia de nulidad a todas las partes a efecto de que se pronuncien sobre la misma.”------------------------------- CONSIDERANDO El gestionante señala que presenta recurso de “Revocatoria parcial contra la resolución R-DCA- 599-2011”. Para resolver la gestión interpuesta, es importante señalar que en materia recursiva priva el principio de taxatividad de los recursos, según el cual, “…procede la acción recursiva únicame ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


R-DCA-599-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintitres de noviembre de dos mil once.------------- Recurso de apelación y nulidad interpuesto por la empresa Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Restringida N° 001-2012, “Adquisición de productos para preparar alimentos en el comedor escolar del Centro Educativo finca Guararí”, promovida por la Junta de Educación del Centro Educativo Finca Guararí de Heredia.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. La empresa apelante, Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S.A., presentó recurso de apelación y nulidad de la Licitación Restringida N°001-2012. Argumenta la apelante que cuenta con legitimación para apelar, ya que obtuvo, al igual que el adjudicatario, 100% del puntaje que otorgaba la tabla de evaluación. No obstante, no resultó ganador, ya que en criterio de la Administración, el ahora adjudicatario, presentaba mejores precios, factor que se usó para el desempate. El apelante presenta una serie de cuestionamientos técnicos en contra de la adjudicataria, los cuales, en caso de prosperar la excluirían del concurso. Además indica la improcedencia de una licitación restringida como procedimiento para el negocio jurídico que nos ocupa, y la falta de apego a la normativa que informa la materia.------------------------------------------- II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I Hechos Probados: 1) Que la Junta de Educación del Centro Educativo Finca Guararí Heredia, promovió la Licitación Restringida No. 001-2012, para la “Adquisición de productos para prep ...
Fecha publicación: 28/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11108 10 de noviembre, 2011 DCA-2947 Doctor Jorge Enrique Chavarría Carrillo Alcalde Municipal Señora Doris Viales Viales Secretaria del Concejo Municipalidad de Santa Cruz Estimados señores: Asunto: : Se deniega autorización para la contratación directa para la compra de parte de un inmueble inscrito al folio real No 036258, derechos 001, 002, 003 y 004 del Partido de Guanacaste por un monto ¢25.924.381,00 para el derecho de vía que comunicará el Campo Ferial con la Ruta Nacional No 21. Damos respuesta a sus oficios SM-939-Ord.37-2011 de fecha 14 de setiembre de 2011, recibida en esta Contraloría General en fecha 19 del mismo mes y año, relacionada con solicitud de autorización de Compra Directa y a los oficios D.A.M-2176 de 7 de octubre de 2011 D.A.M-2271 de 18 de octubre de 2011 en donde se responde a nuestro oficio DCA-2500 del 28 de setiembre del presente año y D.A.M 2348-2011 del 26 de octubre de este año mediante el cual nos responde a nuestro oficio No DCA-2756 del 20 de octubre de 2011. I. Antecedentes y justificaciones 1.- Se aportó acuerdo del Concejo Municipal por el cual por unanimidad se acuerda solicitar a la Contraloría General de la República, para que autorice a la Municipalidad de Santa Cruz la compra de una franja de terreno que mide 3.862.18 con una longitud de 275.87 metros con un derecho de vía de 14 metros que es parte del Plano Catastrado G-8889-195 por ¢25.924.381,00 que es parte de un inmueble inscrito al folio real No 036258, derechos 001, 002, 003 y 004 del Partido de Guanacaste. 2.-Se cuenta con un disponible presupuestario de ¢25.924.381 código presupuestario 03-07-06- 05-02-02 certificado por el señor Lic William Huer ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Documento: 11108-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro.10274 21 de octubre, 2011 DDFFOOEE--DDLL--00993377 Profesora María Rosa López Gutiérrez Alcaldesa Municipal a.i. MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE SSAANNTTAA CCRRUUZZ GGUUAANNAACCAASSTTEE Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Santa Cruz. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, el cual incorpora un rebajo de ingresos por un monto de ¢120 000 000,00. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Los recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) deben reclasificarse en Transferencias de capital de órganos desconcentrados, con base en el Clasificador Institucional del Sector Público vigente, tal y como fue señalado en su oportunidad en el punto 3 del oficio Nro. 06909 del 28 de julio de 2011 (aprobación del presupuesto extraordinario Nro.1-2011). Dado lo anterior, se procedió a devolver dicho documento en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP) con el fin de que esa administración realice el ajuste antes señalado y vuelva a enviar el documento para su respectiva aprobación en dicho sistema antes del 31 de octubre de 2011, siguiendo los procedimientos establecidos. 2. Con respecto a la suma de ¢5 000 000,00 que se rebaja del superávit especifico de recursos del IMAS, es oportuno indicar que tal ajuste debe ser realizado en la liquidación presupuestaria del período 2010 de esa Municipalidad, para que se refleje el resultado de manera correcta. Dicho ajuste debe ser aprobado por el Concejo Municipal y remitido a ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-539-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintiséis de octubre de dos mil once.------------------ Recurso de apelación interpuesto por la Logística Global RYB S. A. en relación con la Licitación Restringida No. 01-2012, promovida por la Junta de Educación de la Escuela Finca Guararí de Heredia para la “Adquisición de productos para preparar alimentos en el comedor escolar del Centro Educativo Finca Guararí”.-------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. La empresa recurrente presentó recurso de apelación, revocación y anulación de la licitación restringida en mención, así como la investigación de los últimos 4 procedimientos de licitaciones que ha realizado la Junta de Educación de dicho centro educativo.----------------------------------------- II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I Hechos Probados: 1) Que la Junta de Educación de la Escuela Finca Guararí de Heredia, promovió la Licitación Restringida No. 001-2012, para la “Adquisición de productos para preparar alimentos en el comedor escolar del Centro Educativo finca Guararí” (ver expediente administrativo). 2) Que en oficio emitido por los representantes de la Junta de Educación se indica: “El acuerdo final de dicha licitación en la fecha 21 de octubre del 2012 a las 2:00pm todavía no se ha llevado a cabo revocatoria alguna porque está en proceso de estudio” (ver folio 30 del expediente de la apelación). 3) Que en el expediente administrativo consta la presentación de las ofertas de las empresas Procesadora de Carnes Milor S. A., Mario Alberto Quirós Ramírez, Mobiliaria Felari S. A., y Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M S. A.(ver copia de ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de la apelación, Legitimación para apelar, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 10306 21 de octubre de 2011 DJ-1163-2011 Señor Jorge Chavarría Carrillo Alcalde MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ Teléfono: 2680-4859/ Fax: 2680-0629 Correo electrónico: alcaldía@santacruz.go.cr Estimado señor: Asunto: Acuse de recibo. Atención de solicitud. Se refiere este Despacho a su oficio número DAM-2239-2011 del 12 de los corrientes recibido en esta Contraloría General el 13 de octubre de 2011, en el cual se solicita la programación de una audiencia con la Dirección Jurídica de esta Contraloría General para hacer consultas sobre traspaso de lotes. Para los efectos correspondientes se acusa recibo a su nota, indicando que la misma fue atendida por esta División Jurídica de la forma que se expone de seguido. Sobre el particular, se procedió a conversar telefónicamente con el señor Alcalde con el fin de atender su requerimiento. Así entonces se indicó a esta Contraloría General que la municipalidad enfrenta una dificultad con la inscripción de varios lotes donados a un grupo de beneficiarios en el contexto de un proyecto de viviendas de interés social ante la denegatoria por parte del Registro Público. En virtud de lo anterior, el mismo refirió al abogado municipal para que conversara ampliamente sobre el tema que los ocupa. El día 20 de los corrientes se atendió la llamada del señor Allan Viales, quien se identificó como el abogado municipal encargado de dar seguimiento al requerimiento del señor Alcalde. Expuesta la situación por parte de dicho profesional, se determinó que esta Contraloría General por medio de oficio No. 4637 de 26 de mayo de 2011 denegó la solicitud de autorización de venta 2 directa de lotes que forman parte de un proyecto de viviendas de interés social, al no resultarles aplicables los procedimientos ordinarios de contratación ...
Fecha publicación: 24/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Documento: 10306-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA 20 de octubre, 2011 DCA-2756 Doctor Jorge Enrique Chavarría Carrillo Alcalde Municipal Señora Doris Viales Viales Secretaria del Concejo Municipalidad de Santa Cruz Estimados señores: Asunto: Por no haberse aportado, se reitera solicitud de información adicional de previo a resolver gestión de autorización para la contratación directa para la compra de parte de un inmueble inscrito al folio real No 036258, derechos 001, 002, 003 y 004 del Partido de Guanacaste por un monto ¢29.924.381,00 Damos respuesta a sus oficio SM-939-Ord.37-2011 de fecha 14 de setiembre de 2011, recibida en esta Contraloría General en fecha 19 del mismo mes y año, relacionada con solicitud de autorización de Compra Directa y a los oficios D.A.M-2176 de 7 de octubre de 2011 D.A.M-2271 de 18 de octubre de 2011 en donde se responde a nuestro oficio DCA-2500 del 28 de setiembre del presente año. Sobre el particular, solicitamos de nuevo información que requiriéramos mediante el oficio No DCA-2500 del 28 de setiembre del presente año, la cual es indispensable para la resolución del presente asunto. Así, de previo a resolver requerimos que nos aporte la siguiente información: 1. De conformidad con el artículo 157 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se deberá justificar técnicamente que el bien es apto para la necesidad pública que se pretende satisfacer. 2. Es necesario que aporten la oferta de los propietarios del inmueble y si ellos aceptan que la venta se haga por un valor igual o menor al del avalúo. Mucho le agradeceré su respuesta en un plazo no mayor a los próximos cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente oficio. Caso contrario se procederá al archivo de su gestión sin especial pronunciamiento de nuestra parte. Atentamente ...
Fecha publicación: 24/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09972 13 de octubre de 2011 DCA-2664 Doctor Jorge Enrique Chavarría Carrillo Alcalde Municipal Municipalidad de Santa Cruz Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Santa Cruz a contratar en forma directa con el Consorcio Aseo General Santa Cruz, a fin de adquirir los servicios de operación de la celda temporal para la disposición y tratamiento de los residuos sólidos del Cantón de Santa Cruz, por un monto mensual de ¢17.500.000,00 hasta el día 25 de abril del año 2012, como máximo. Nos referimos a su oficio D.A.M.-1930-2011mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa al Consorcio Aseo General Santa Cruz, como empresa operadora de la celda temporal para la disposición y tratamiento de residuos sólidos de la Municipalidad de Santa Cruz. El oficio No. D.A.M-1930-2011, fue ampliado a solicitud de este Despacho, mediante nota No. DAM-2120-2011 del pasado 04 de octubre. I. Antecedentes y justificaciones. Dentro de los puntos y documentos que nos fueron remitidos para realizar la solicitud se encuentran los siguientes: 1. Que la Municipalidad de Santa Cruz solicita autorización para contratar en forma directa al Consorcio Aseo General Santa Cruz, como empresa operadora de la celda temporal, sitio de disposición final de residuos sólidos de la Municipalidad de Santa Cruz, desde el 06 de octubre del presente año y hasta el 25 de abril del año 2012, por un monto mensual de ¢17.500.000,00. 2. Que a la fecha de la solicitud el contrato con el Consorcio Aseo General Santa Cruz se encontraba vigente, venciendo el día 06 de octubre del año en curso. 2 3. Que la contratación por efectuar consiste, en términos generales, en adquirir los servicios de una empresa que opere en forma adecuada la celda temporal acorde con las normas aplicables a un proyecto de disposición ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Documento: 09972-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA